San Antonio del Táchira, 17 de septiembre de 2024.- Los consulados de Colombia en San Antonio del Táchira y San Cristóbal han retomado su actividad luego de haber estado inactivos durante cuatro años, un período que coincidió con la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela bajo el anterior gobierno colombiano.
Actualmente, Colombia mantiene en funcionamiento cinco consulados en Venezuela, ubicados en Caracas, Maracaibo, Valencia, San Cristóbal y San Antonio del Táchira.
Estos centros diplomáticos atienden diariamente a una vasta comunidad de colombianos que residen en territorio venezolano.
Con una frontera compartida de 2.219 kilómetros, que conecta siete departamentos colombianos con cuatro estados venezolanos, se estima que alrededor de 12 millones de personas viven en la región fronteriza.
Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, los dos países han dado importantes pasos para restablecer sus relaciones diplomáticas.
Entre las acciones más destacadas están la reapertura de consulados en junio del año pasado, la reanudación del tránsito en la frontera en septiembre, la restauración de los vuelos comerciales en noviembre y, finalmente, la habilitación del libre tránsito vehicular en enero de este año.
Durante el primer año de reapertura, el consulado colombiano en San Antonio del Táchira ha gestionado más de 10.500 trámites y atendido a más de 22.000 personas, reforzando el vínculo entre ambos países.
Entre los trámites más solicitados destacan la emisión de cédulas de ciudadanía digitales, la implementación del Sistema de Registro Civil Web, y una política de atención abierta, que permite ser atendido sin necesidad de cita previa.
Estas acciones han sido bien recibidas por la comunidad colombiana en Venezuela, que percibe a los consulados en el estado Táchira como lugares accesibles y eficaces.
Programas gratuitos para la comunidad colombiana
Los consulados de Colombia, en colaboración con el programa “Colombia Nos Une”, están organizando diversas actividades para el beneficio de los colombianos que viven en Venezuela. Entre las iniciativas destacan cursos, jornadas de formación y capacitaciones, todas ellas de carácter gratuito.
En San Cristóbal, por ejemplo, se ofrecerá un curso de inglés básico e intermedio con una duración de dos meses y medio, al final del cual se entregará una certificación.
Además, también se impartirá un curso para entrenadores personales. En Maracaibo, los jóvenes podrán participar en un taller de producción audiovisual.
Para obtener más información, se invita a los interesados a acudir a cualquiera de los consulados. El Consulado General de Colombia en San Antonio del Táchira está ubicado en la Carrera 20 #3-40, Sector Miranda, y su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
También pueden contactarse a través del correo electrónico csanantoniodeltachira@cancilleria.gov.co.
Por otro lado, el Consulado General de Colombia en San Cristóbal se encuentra en la Calle 11 #18-25, Barrio Obrero.
Atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (hora colombiana). Los interesados pueden comunicarse mediante el correo electrónico csancristobal@cancilleria.gov.co o llamar al número de contacto: 0276-3534085.
Con estas acciones, los consulados colombianos en Venezuela buscan seguir estrechando lazos con su comunidad y ofrecer servicios que les permitan mantener un vínculo activo con su país de origen.