El 21 de septiembre marcó el inicio de una jornada médico-asistencial en Seboruco, estado Táchira, organizada por el Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio (CUMIS) de la Universidad de Los Andes, núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, en colaboración con la alcaldía local.
En esta actividad se atendieron a 930 personas, ofreciendo un total de 1,500 servicios que incluyeron consultas, cirugías, citologías y la entrega de medicamentos.
Con la participación de 40 especialistas de renombre en el estado y un equipo de 70 estudiantes del CUMIS, la comunidad de Seboruco disfrutó de tres días de atención médica gratuita.
El CUMIS Ofreció varias especialidades
Las especialidades ofrecidas abarcaron medicina interna, traumatología, pediatría, urología, fisiatría, cardiología, oftalmología, ginecología y obstetricia, gastroenterología, cirugía general (consulta y procedimientos menores), odontología, psicología, manejo del dolor y nutrición.
Además, se brindaron servicios de citología, tratamientos odontológicos, administración de medicamentos por vía endovenosa y ecografías a precios solidarios.
La idea de llevar a cabo esta jornada en Seboruco fue propuesta por Endymar Robles, presidenta de CUMIS, quien tiene vínculos familiares en la región.
Por su parte, el alcalde Luisnel Guerrero manifestó su satisfacción por la oportunidad de ofrecer atención médica a tantas familias que, debido a la falta de recursos, no pueden acceder a consultas básicas en el municipio.
la Casa Hogar Mana Petra fue el hogar de la jornada.
La jornada se desarrolló en la Casa Hogar Mana Petra, un espacio proporcionado por la iglesia católica, en coordinación con el padre Jairo Contreras.
Las instalaciones fueron acondicionadas para realizar consultas y procedimientos, disponiendo de un salón con las condiciones sanitarias necesarias para operaciones de lipomas, quistes y cirugías menores.
También se realizaron visitas domiciliarias para atender a pacientes con enfermedades terminales.
Guerrero destacó la relevancia histórica de este evento, tanto por el número de personas atendidas como por las cirugías menores realizadas.
“El impacto fue muy positivo en toda la comunidad; los seboruquenses están inmensamente agradecidos con CUMIS por esta oportunidad de recibir atención médica sin ningún tipo de distinción”, afirmó el alcalde, quien añadió que aproximadamente 200 personas trabajaron cada día para hacer posible la jornada, incluyendo personal administrativo, de mantenimiento y los integrantes del campamento.
Luisnel Guerrero agradeció a los médicos especialistas que participaron en la actividad, instándolos a continuar con su labor humanitaria.
“Que nunca cambien la visión de lo que significa ser médico: salvar vidas y acompañar a los pacientes en los momentos más difíciles. Mantengan un corazón humilde y sigan apoyando a los cumistas en esta noble misión, que la sigan ejerciendo en todo el Táchira”, concluyó.