Aproximadamente 2.800 venezolanos migran cada día a través de los cuatro puentes internacionales que conectan el estado Táchira con el departamento de Norte de Santander, en Colombia, de acuerdo con la información proporcionada por William Gómez, exalcalde del municipio Bolívar y analista de temas fronterizos.
Según Gómez, de ese total, alrededor de 1.300 personas hacen el cruce legalmente, sellando su pasaporte ante las autoridades del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), mientras que otras 1.500 lo hacen sin sellar su salida en Venezuela, cruzando directamente a Colombia solo con su cédula de identidad o con pasaportes vencidos.
Autoridades colombianas permiten el paso
Esto es posible gracias a que las autoridades colombianas permiten el paso en tránsito y la posibilidad de solicitar asilo humanitario incluso con pasaportes vencidos.
En septiembre, se ha observado un aumento significativo en la migración de venezolanos, motivado por la situación de incertidumbre política generada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Debido a todo el escenario que todos conocemos en Venezuela, ha generado que se mantenga la incertidumbre política en nuestro país.
A esto se suma la situación económica, las pocas oportunidades de empleo y el bajo poder adquisitivo, que lleva a estas personas a buscar mejores oportunidades en otros países”, explicó Gómez.
El exalcalde también destacó que muchos de los migrantes están siendo financiados por familiares que ya se encuentran en el extranjero, mientras que otros, principalmente jóvenes, continúan arriesgándose a cruzar la peligrosa selva del Darién en su camino hacia México, con la esperanza de llegar finalmente a Estados Unidos.
El Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta San Antonio del Táchira con Villa del Rosario, es el principal punto de salida terrestre, por donde aproximadamente 300 personas cruzan diariamente con pasaporte sellado, mientras que entre 900 y 950 lo hacen sin sellarlo, según estimaciones de las autoridades migratorias.
Gómez resaltó que este paso fronterizo también es utilizado por aquellos migrantes que, debido a la suspensión de vuelos hacia ciertos países con los que Venezuela ha roto relaciones diplomáticas, no pueden utilizar el aeropuerto de Maiquetía.
“Estas personas, que pensaban migrar vía aérea, ahora llegan a la frontera del Táchira, bien sea por vía terrestre o aérea, y cruzan a Colombia para utilizar el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta o El Dorado en Bogotá, ya sea con destino a Sudamérica o hacia Europa, principalmente a la ciudad de Madrid”, comentó.
Finalmente, William Gómez hizo un llamado a las agencias internacionales para que continúen prestando su apoyo y seguimiento en la migración de venezolanos, quienes en su mayoría se encuentran en situación de vulnerabilidad y necesitan acompañamiento humanitario para garantizar su bienestar en el proceso migratorio.