Yionnel Contreras

Paro en Colombia impulsó la producción de alimentos en Venezuela, asegura presidente de la Cámara de Comercio de Táchira

El reciente paro en Colombia ha tenido un impacto notable en la economía de Táchira, pero según Yionnel Contreras, presidente de la Cámara de Industria y Comercio del estado, la industria venezolana ha sabido aprovechar esta coyuntura. A pesar de las pérdidas sufridas por algunos importadores locales debido a la interrupción de las importaciones colombianas, Contreras destacó la capacidad de la industria venezolana para abastecer el mercado interno sin mayores contratiempos.

«Los importadores venezolanos tuvieron pérdidas por el paro, ya que muchas mercancías quedaron varadas en la zona franca de Cúcuta y en los establecimientos donde realizaban sus compras», señaló Contreras. Sin embargo, agregó que «el porcentaje de importadores en relación a la industria nacional es muy pequeño, y debemos centrarnos en analizar el panorama más amplio».

Aumento en la producción y el consumo de productos venezolanos

El paro en Colombia, lejos de ser un obstáculo insalvable, incentivó el consumo de productos nacionales, según Contreras. «A la industria nacional le benefició el paro en Colombia, porque los venezolanos comenzaron a consumir más productos locales», afirmó. Este aumento en la demanda de bienes producidos en Venezuela contribuyó a fortalecer la industria interna, generando un mayor dinamismo económico.

Además, Contreras destacó la importancia de reducir la dependencia de productos importados para fomentar el crecimiento de la industria venezolana. «Nuestro objetivo es disminuir el consumo de productos extranjeros para poder aumentar la capacidad instalada en nuestras empresas, generar más empleo y proporcionar mayores beneficios a los trabajadores», explicó.

Venezuela en plena capacidad de producir sus propios alimentos

Contreras también subrayó que, aunque tradicionalmente ha existido una dependencia de los productos colombianos, esta se ha reducido significativamente. «Si por alguna razón Colombia no puede abastecer a Venezuela, nuestro país está plenamente capacitado para producir los alimentos necesarios y abastecer al mercado interno», afirmó.

Para concluir, el presidente de la Cámara mencionó que el sector de alimentos y bebidas ha sido uno de los de mayor crecimiento en Venezuela desde 2020 hasta 2024, según los resultados de la encuesta de coyuntura de Conindustria.

personas tomando juramento

Gobernación de Mérida realiza ajustes en su equipo ejecutivo

celulas

Descubren células clave que facilitan la metástasis cerebral y proponen nuevo tratamiento